jueves, 28 de julio de 2011

LA PROYECCION ESTEREOGRAFICA EN EL SISTEMA TRICLINICO


En el sstema triclínico los ejes son desiguales y no ortogonales. Ya que no existen elementos de simetría para guiar la elección de una dirección axial, se seguirá el siguiente criterio convencional.
1.      Se orienta el eje cristalográfico c normal al plano de la proyección estereográfica. Geométricamente, el eje c se elige por ser paralelo a las caras de menor desarrollo o por el eje de la zona de mayor numero de caras. Como regla general, al orientar cristales minerales se respeta la elección del autor que describió la especie por primera vez.
2.      Los ángulos cristalográficos β y α serán ángulos obtusos. Como en el sistema Monoclínico +a emerge de frente y debajo del circulo fundamental, aquí en cambio, el eje b cruza el plano estereográfico de arriba e izquierda (-b) hacia abajo y derecha (+b). (Algunos autores condicionan solamente que β sea obtuso, en este caso +b emerge arriba y debajo del circulo fundamental conforme a los valores agudos u obtusos de α).
3.      Las direcciones de los ejes a y b no pueden marcarse hasta que no sean proyectados los planos (100) , (010) y (001) que corresponden a las caras de 1er, 2do y 3er pinacoide (o Pedión en la clase Pedial), respectivamente. Ellos definen los dominios triclínicos. Ya que (100) y (010) son paralelos a c, sus polos yacen sobre el círculo fundamental.
4.      En el plano que contiene a los ejes a y c coincide con el diámetro N-S de la proyección, por consiguiente (010) ocupa su posición usual sobre el jcírculo fundamental.
5.      Con la medida del ángulo interfacial entre (010) y (100), es posible ubicar a (100) sobre el círculo fundamental.
6.      La cara (001) puede proyectarse en la intersección de los dos círculos menores de radio correspondiente a la medida de los ángulos interfaciales entre (100) y (001) y entre (010) y (001).
7.       Los círculos máximos que vinculan los planos (100), (010) y (001) son los círculos de zona de los ejes cristalográficos y definen el dominio fundamental triclínico, también convencional por la escasa simetría. Sobre el dominio se reconocen las posiciones de los Pinacoides o Pediones combinados y se proyectan los polos de sus caras según zonas.
8.      Ya que el eje a es paralelo a (010) y (001) será el eje de la zona que contiene estas dos caras y sus puntos de emergencia pueden ser ubicados como polos del correspondiente círculo máximo. En forma similar, el eje b emerge en el polo del círculo máximo que pasa por (100) y (001).
9.      Esta relación entre las direcciones axiales y los círculos máximos asociados permite medir en la proyección, los ángulos cuyos valores corresponden a los ángulos cristalográficos α, β y γ. Por ejemplo el ángulo α es en ángulo entre +b y +c, pero b es normal a las zonas de las caras (100)-(001) y c es normal a las zonas de las caras (100)-(010); así que α estará representado por el ángulo comprendido entre estas dos zonas. En forma similar están representados los valores de β y γ. Está claro que hay importantes diferencias con el sistema monoclínico. Mientras en un cristal monoclínico el ángulo interfacial entre (100) y (001) es directamente relacionado al ángulo axial β, no existe tal relación directa en los cristales triclínicos entre las medidas de los ángulos interfaciales (100)-(010), (010)-(001) y (001)-(100) con los ángulos cristalográficos α, β y γ.

LA PROYECCION ESTEREOGRAFICA EN EL SISTEMA MONOCLINICO

En el sistema monoclínico los ejes son desiguales y el ángulo cristalográfico es mayor de 90°. La orientación de los cristales en la Red de Wulff requiere que el eje c sea normal al plano estereográfico y que el único plano de simetría posible, conteniendo a los ejes a y c, quede definido por el diámetro N-S de la red. Asimismo, el eje de simetría diagonal representa invariablemente el eje cristalográfico b y se ubica en el diámetro E-W de la red.
En esta proyección las caras verticales son paralelas al eje c y sus polos yacen en el círculo fundamental. Las caras (100) y (010) van a caer consecuentemente, sobre el círculo fundamental en su intersección con los diámetros principales del plano estereográfico y sus formas serán pinacoides o pediones de acuerdo a la simetría monoclínica.
La cara (001) es paralela a los ejes a y b. Siendo a no ortogonal, (001) no resulta normal a c y su polo yace en el interior del estereograma, sobre el diámetro N-S, a una distancia del centro correspondiente a una inclinación hacia delante de igual valor a la inclinación del eje a por debajo del plano estereográfico. Como β es obtuso, el eje penetra a la red de atrás arriba (-a) hacia adelante y abajo (+a). La medida del ángulo β permite conocer la posición del eje y trazar el círculo de la zona del mismo.
El dominio fundamental del sistema, de carácter convencional por la baja simetría, queda representado con el triangulo esférico formando entre los círculos de la zona de los ejes cristalográficos. Dos de estos círculos ya resultan conocidos: el circulo fundamental es la zona del eje c (perpendicular a la red) y el diámetro N-S que es el circulo de zona del eje b. El tercer círculo, la zona del eje a, surge de la medida del ángulo β.
El valor de β se logra de acuerdo a la combinación de formas del cristal y generalmente resulta de la medida directa del ángulo interfacial entre el 3er Pinacoide o la arista del prisma de 1ra posición (001) y el 1er Pinacoide o la arista del prisma de 3ra posición (100).
Definido el dominio es fácil reconocer las formas combinadas y proyectar sus polos en el estereograma.