En el sistema monoclínico los ejes son desiguales y el ángulo cristalográfico es mayor de 90°. La orientación de los cristales en la Red de Wulff requiere que el eje c sea normal al plano estereográfico y que el único plano de simetría posible, conteniendo a los ejes a y c, quede definido por el diámetro N-S de la red. Asimismo, el eje de simetría diagonal representa invariablemente el eje cristalográfico b y se ubica en el diámetro E-W de la red.
En esta proyección las caras verticales son paralelas al eje c y sus polos yacen en el círculo fundamental. Las caras (100) y (010) van a caer consecuentemente, sobre el círculo fundamental en su intersección con los diámetros principales del plano estereográfico y sus formas serán pinacoides o pediones de acuerdo a la simetría monoclínica.
La cara (001) es paralela a los ejes a y b. Siendo a no ortogonal, (001) no resulta normal a c y su polo yace en el interior del estereograma, sobre el diámetro N-S, a una distancia del centro correspondiente a una inclinación hacia delante de igual valor a la inclinación del eje a por debajo del plano estereográfico. Como β es obtuso, el eje penetra a la red de atrás arriba (-a) hacia adelante y abajo (+a). La medida del ángulo β permite conocer la posición del eje y trazar el círculo de la zona del mismo.
El dominio fundamental del sistema, de carácter convencional por la baja simetría, queda representado con el triangulo esférico formando entre los círculos de la zona de los ejes cristalográficos. Dos de estos círculos ya resultan conocidos: el circulo fundamental es la zona del eje c (perpendicular a la red) y el diámetro N-S que es el circulo de zona del eje b. El tercer círculo, la zona del eje a, surge de la medida del ángulo β.
El valor de β se logra de acuerdo a la combinación de formas del cristal y generalmente resulta de la medida directa del ángulo interfacial entre el 3er Pinacoide o la arista del prisma de 1ra posición (001) y el 1er Pinacoide o la arista del prisma de 3ra posición (100).
No hay comentarios:
Publicar un comentario